8. ALOJAMIENTO E INSTALACIONES

 

Se deben diseñar unos alojamientos e instalaciones funcionales, que se puedan adaptar a las necesidades del rebaño en cada momento; las naves parcialmente diáfanas tienen ciertas ventajas ya que permiten dividirlas con el material auxiliar que puede encontrarse actualmente en el mercado, resultando así más fácil el manejo del tractor para la extracción del estiércol o el suministro de alimentos. Se debe procurar que la instalaciones cubran las necesidades básicas de los animales para que les permitan desarrollar al máximo su potencial productivo.

Los alojamientos deben ser dimensionados teniendo en cuenta que el rebaño debe estar dividido en dos lotes con capacidad para el número máximo de animales que pueda haber en cada lote (ver manejo de la reproducción, apartado 6.3. referido a cubriciones controladas); debe destinarse un local para los carneros porque han de estar separados de las ovejas para favorecer el efecto macho, teniendo en cuenta que se necesita un carnero por cada 25 ovejas. Se hace necesario además destinar un local a las corderas de reposición, cuyo número debe ajustarse al 20% de los efectivos del rebaño. Un buen dimensionamiento de la superficie cubierta para poder aplicar el método de tres partos en dos años sería:

 

Ovejas con cordero............................................... 1,50 metros cuadrados de aprisco cubierto

Ovejas....................................................................... 1 metros cuadrados de aprisco cubierto

Corderas de reposición ....................................... 0,8 metros cuadrados de aprisco cubierto

Carneros.................................................................. 2,50 metros cuadrados de aprisco cubierto

Corderos cebo........................................................ 0,5 metros cuadrados de aprisco cubierto

 

Conviene considerar un espacio de patio cuya superficie debe ser igual o superior a la del aprisco cubierto.

Los bebederos deben ser de nivel constante y de libre acceso, con un bebedero por cada 50 ovejas, cuya anchura permita disponer a cada oveja de 0,05 metros (5 cm) y a los corderos 0,01 m (1 cm). Los comederos, si son de libre servicio deben calcularse con una longitud de 0,10 metros/oveja y 0,5 metros por cordero, pero si el alimento se raciona y todos los animales tienen que comer al mismo tiempo, hay que cuadruplicar las medidas anteriores.

Además del espacio necesario para la estancia de los animales, se han de considerar otras instalaciones auxiliares como son: la sala de ordeño, el almacén de piensos, heniles, silos, baño de inmersión para desparasitación externa y desinfección, así como estercoleros y cercas.

En la sala de ordeño se encontrarán todos los componentes del equipo de ordeño, debiendo ser dimensionada para el número de ovejas que se vayan a mantener en ordeño a lo largo del año. Así en el sistema de tres partos cada dos años, se ha previsto que un 40% de las ovejas estarán en ordeño, logrando con este sistema productivo la utilización racional y permanente del equipo. Previamente a la entrada de la sala de ordeño, las ovejas deben disponer de un espacio para permanecer en espera antes de entrar al ordeño, debiendo ser de 0,5 metros cuadrados por oveja, pudiéndose utilizar como tal una parte del aprisco contiguo a la sala de ordeño. Otro local contiguo a la sala de ordeño debe ser la lechería, reservado exclusivamente para almacenamiento y acondicionamiento de la leche. Los motores y demás aparatos deben estar en un local insonorizado y con ventilación directa al exterior.

Las siguientes fichas tratan de ser orientativas, ya que cada explotación tiene sus propias posibilidades y se deben aprovechar los medios de que se disponga.

8.1. MODELO DE APRISCO PARA 200 OVEJAS DE CARNE

Características generales:

Se trata de un modelo de aprisco diseñado para un sistema extensivo de ovino orientado únicamente a la producción de corderos. Situando la zona para alimentación de corderos en el centro del aprisco facilita la división de este en dos compartimientos, que en este caso serán cada uno para cien ovejas con sus crías a fin de poder hacer el manejo que se ha indicado en los capítulos dedicados a la reproducción y a la alimentación.

Detalles constructivos:

1. Aprisco:

• Fachadas de 3 m de altura y 28 m de longitud.

• En zonas frías se deben poner dos puertas de entrada del ganado de tres metros de ancho. Seis ventanas divididas cada una en tres elementos y distribuidas como indican las figuras. Se abren hacia abajo (bisagras parte inferior). Según climas más templados el cerramiento de la fachada se puede hacer con una tapia de obra de 1,5 m dejando completamente abierta la parte superior, siendo frecuente en Extremadura hacer este cerramiento con una valla metálica desmontable.

Comederos fijos adosados a las paredes, para pienso, heno o paja, más cuatro comederos móviles de tres metros de longitud. Este sistema tradicional debería sustituirse por poner únicamente comederos móviles circulares de dos metros de diámetro con el fin de aprovechar las pacas redondas y la utilización del unifeed (alimentación integral) distribuida con la pala del tractor.

Tolvas de alimentación para corderos, situadas en la parte central, las tolvas dividen el aprisco en dos partes y se hallan rodeadas por una valla metálica, parecida a una barandilla de balcón, para que no pasen las madres.

Bebederos de nivel constante.

Suelo de hormigón en el caso de que haya paja abundante en la explotación.

2. Parque o patio:

Tapia de obra o valla metálica de cuando menos 1,50 m de altura.

Puerta de entrada de 4 m de anchura.

En la mayor parte de las explotaciones será interesante colocar un sencillo silo trinchera adosado a una de las paredes del parque para consumo a libre disposición.

Estas orientaciones generales pueden y deben modificarse según las circunstancias propias de cada explotación.

8.2. MODELO DE APRISCO PARA OVEJAS DE ORDEÑO

Este tipo de aprisco puede ser muy útil para ovejas de ordeño que permanecen estabuladas alguna época del año. Hay tres zonas de estancia divididas por los comederos y los correspondientes pasillos de alimentación en caso de ser de hormigón y obra de fábrica como vemos en la figura, pero convendría más que fueran metálicos, ya que permiten hacer los compartimentos más adaptados a las necesidades de cada momento, en uno y otro caso han de ser compatibles con la utilización de la pala del tractor para distribución de alimentos y para el tipo de empacado que se pretenda utilizar, teniendo muy en cuenta que la alimentación integral o unifeed es lo más recomendable.

En las zonas de estancia de las ovejas se pueden hacer las divisiones que se precisen, para corderos, ovejas vacías, ovejas de ordeño, mediante teleras colocadas en sentido transversal o longitudinal, siempre es necesario tener las ovejas divididas en dos lotes a fin de llevar a cabo el manejo adecuado.

El almacén de heno y paja es un cobertizo abierto en sus frentes principales, allí se deben ubicar los silos de forraje o anejos a este.

El edificio es ampliable, se puede construir un alojamiento de iguales características, a continuación de la sala de ordeño.

En climas fríos se orienta el edificio según la línea norte-sur, de forma que quede la fachada principal al este y la otra al oeste. En climas cálidos se orienta el edificio según la línea este-oeste, para evitar la excesiva insolación en la fachada poniente.

La altura mínima del edificio debe ser de tres metros, medida desde el suelo hasta el alero del tejado.

El edificio lleva un ventanal corrido a lo largo de las fachadas principales. En regiones de clima frío la altura de estos ventanales es de 0,5 a 0,6 metros y van situados en la parte alta del muro. En climas cálidos se precisa mayor abertura de ventanas, que pueden arrancar a un altura de 1,5 metros del suelo.

Todos los apartados deben llevar bebederos de nivel constante.

Las medidas del croquis son en metros.

8.3. PUERTAS INTERIORES PARA APRISCO

Puertas para paso de corderos, dos hojas de 1 x 1 metros. Pueden abrirse en ambas direcciones y plegarse. Conforme aumenta la cama, se suben, quedando sujetas con la cadena.

Puertas divisorias de corderos y ovejas. Dos hojas de 2,5 x 1 metros. Pueden también girar libremente y subir o bajar según la altura de la cama.

Aun cuanto las puertas 1 y 2 se presentan en madera, también pueden hacerse con tubo de 3 cm. de diámetro.

Posición de las puertas divisorias entre corderos y madres.

Si las columnas a y b se hallan adosadas a la pared, se sustituye el sistema de bisagra por el de la columna central hacia un solo lado.

 

8.4. BARRERA DE MADERA PARA CONSUMO DE SILO-TRINCHERA EN LIBRE SERVICIO

Se presenta un modelo de barrera para consumo de ensilado almacenado en silo trinchera horizontal, en libre servicio para ovejas.

Se pueden calcular tres ovejas por metro de barrera. Las medidas de los croquis están en centímetros.

La pared derecha del silo-trinchera está cortada para poder ver la barrera en toda su longitud.

8.5. REDIL RODANTE PARA OVEJAS

Se presenta un cercado cuadrangular móvil y desmontable, formado por cuatro lados que se unen entr sí por los extremos. Para dar rigidez al conjunto se ponen dos tubos oblículos (señalados con "a" en la figura 2), cerrando dos de los ángulos.

Las uniones de estos tubos con los lados (figura 5A) y de los lados entre sí (figura 5B) se hacen por el sencillo sistema de un vástago que penetra en un anillo tubular:

Toda la estructura es de tubo hueco de hierro, de 3 centímetros de diámetro, y tela metálica. En cada lado hay dos oberturas de 0,18 metros (señalados con "b" en la figura 4) para que las ovejas puedan sacar la cabeza e intenten comer fuera del redil, con lo cual harán que éste se desplace sobre las ruedas. Si no interesa que se mueva, se fija con una cuerda.

Para manejar 40 ovejas se necesita un redil de seis metros de lado; para 20 cabezas es suficiente que tenga cinco metros de lado.

Este cercado puede ser útil para pastorear parcelas pequeñas (con buenos forrajes) o encerrar animales (tratamientos, reposo, etc.) pero sólo es apropiado en suelos llanos.

Medidas en metros.

8.6. BAÑO PARA OVEJAS

El baño para ovejas consiste en una zanja excavada en el terreno, cuyas paredes y suelo están revestidos con obra de ladrillo y hormigón. La superficie interior se impermeabiliza añadiendo algún producto impermeabilizante al hormigón o al mortero que recubre la obra de ladrillo.

La entrada de la zanja tiene una pendiente muy grande, con objeto de que el ganado caiga rápidamente al agua y se moje en su totalidad.

El otro extremo de la zanja tiene una pendiente suave y la superficie rugosa, para que el ganado salga con facilidad.

La sección de la zanja es más estrecha en el fondo que en la superficie, con el fin de evitar que las ovejas se vuelvan a intenten salir por donde entraron.

La zona correspondiente a la salida de la zanja tiene la solera de hormigón, y se destina a escurridero. El líquido antiparasitario que escurre del ganado después del baño se recoge en un pocillo que comunica con la zanja; este pocillo, provisto de una tapa de malla metálica, tiene el fondo más profundo que la tubería de salida, con el fin de que las materias sólidas se sedimenten y no pasen a la zanja.

La zanja y la zona destinada a escurridero se cercan con teleras o vallas de madera. De la misma forma se acerca el parque donde se reúne el ganado antes del baño; la cerca del parque se estrecha en forma de manga para facilitar la entrada de los animales uno a uno.

La evacuación del agua sucia de la zanja se efectúa mediante un desagüe situado en la parte más baja del fondo, o bombeando el líquido.

Este mismo baño puede ser utilizado por el ganado porcino.

Todas las medidas son en metros.